Las historias que os contamos, como este testimonial, son posibles gracias a vuestra colaboración. Juntos hacemos posible seguir alojando y cuidando de los familiares de enfermos desplazados. ¡Gracias!
Os contamos la historia de los Vargas, una familia de Mallorca a la que conocemos y alojamos desde hace 12 años, ya que tanto María como su hijo Antonio han necesitado en diferentes momentos ser atendidos médicamente y trasplantados de pulmón en Barcelona.
Las cuidadoras principales de la familia son Loli y Trini, hermana y madre de María (y tía y abuela de Antonio). En esta ocasión están en Barcelona desde octubre de 2021, momento en que María vino para entrar en lista de espera para un trasplante de pulmón. En marzo de este año finalmente recibió el trasplante de órgano y ahora se encuentran los cuatro en el piso mientras ella se recupera y coge fuerza.
Hablamos con Loli y Trini en nuestro piso de la calle Industria de Barcelona.
🗣 ¿Cuánto hace que conocéis la Fundación?
Pues por lo menos 12 años. Desde que trasplantaron a su hijo. Nos dijeron en el hospital que había una asistenta (trabajadora social) que te podía ayudar cuando vinieras a la visita. Dejarte un piso compartido o solo.
Y sucesivamente todo este tiempo hemos estado viniendo. Y nos han dejado siempre un lugar para hospedarnos.
🗣 ¿Qué es lo más difícil de vuestra situación como cuidador desplazado?
Estar solo una persona con la enferma. Es lo más difícil.
🗣 ¿Cómo habéis podido ayudar a la enferma cuando estáis a su lado?
Ella no puede hacer nada. No se podía asear. No podía hacer nada. Necesitaba una persona 100% por ella. Yo cuando iba a comprar, no iba ni a comprar tranquila. Porque necesitaba el oxígeno, me necesitaba para ir al baño. Me necesitaba para todo. Ni a comprar podía ir aquí a bajo con tranquilidad. Iba con videollamada.
🗣 ¿Qué mensaje le darías a un cuidador que está dudando en aceptar nuestra ayuda?
Pasar un mes (o meses) aquí, coger taxis y todo se te va un dineral. Sin la Fundación no podrías hacerlo. Tener un sitio que tu digas: “puedo dormir, puedo estar tranquila…”. Eso equivale mucho.
🗣 ¿Cómo han sido vuestras estancias en nuestros pisos?
Han sido pisos confortables, que están bien. Y que tienen todo lo que tu puedes necesitar para vivir, para estar agustito. Están bien equipados, no les falta nada. Es como si estuvieras en tu casa.
🗣 ¿Qué mensaje les darías a nuestros donantes y socios?
Primero, gracias por todo lo que hacen. Dios se lo dará por otro sitio. Muchas gracias. ¡Todo lo que se les pida o se les diga es poco! Cuando estás en este mundo de una enfermedad. De depender de muchas cosas, pues valoras más las cosas. Lo que te ayudan, lo que te dejan…