testimonial març 2022

El reto más grande al que he tenido que enfrentarme nunca – Testimonial de marzo de 2022

In Actualidad by Fundacio

Las historias que os contamos, como este testimonial, son posibles gracias a vuestra colaboración. Juntos hacemos posible seguir alojando y cuidando de los familiares de enfermos desplazados. ¡Gracias!

Os contamos la historia de Marcos, un padre que ha tenido que desplazarse hasta Badalona durante una larga temporada mientras su hijo de 17 años recibe tratamiento neurorehabilitador en el Institut Guttmann por un accidente que sufrió yendo en patinete.

Marcos conoció sobre nuestra tarea gracias a la unidad de trabajo social del Institut Guttmann, con quien trabajamos frecuentemente. Con ellos mantenemos un convenio de colaboración que nos ha permitido abrir un piso en Badalona, que destinamos a alojar a familiares de pacientes de su centro.

Actualmente lo tenemos alojado en un piso de la Fundación para que pueda estar en Barcelona con su hijo. Con él hablamos sobre grandes decisiones a tomar en un momento como el suyo, sobre su estancia en la Fundación y sobre el papel que debería adoptar la sociedad en relación a las entidades sin ánimo de lucro.


🗣 ¿Cómo te sentiste en los primeros momentos?

“Lo primero que hice fue valorar la situación que tenía en ese momento. Lo primero era mi hijo y tuve que dejarlo todo: dejar el trabajo, cerrar un negocio y un cambio radical de mi vida y del ánimo de la persona.  El ánimo en esta situación está por el suelo y fue bastante duro.  Pero son cosas que tienes que decidir rápido y fue la decisión que tomé.”

 

🗣 ¿Cuál ha sido el mayor reto al que te has enfrentado?

“Lo más duro en todos los 40 años que tengo es desde el accidente de mi hijo. Es más duro el día a día. Estar viendo a tu hijo, que era una persona normal, y verlo en esta situación es lo más difícil de llevar.”

marcos testimonial març

Foto: Marcos visita cada día a su hijo en el Institut Guttmann y le ayuda en sus terapias de rehabilitación.

🗣 ¿De qué manera te ha ayudado la Fundació Jubert Figueras?

“La Fundación hace un papel muy importante. Que es apoyar a familias normales, familias trabajadoras, familias que no tenemos la cantidad de dinero que se tiene que tener para poder afrontar estas situaciones. Y si no estuviera esta Fundación pues tendríamos bastantes problemas para poder estar aquí ayudando a nuestros familiares.”

 

🗣 ¿Te has sentido apoyado por la Fundació?

“La Fundació siempre me acompaña, incluso en las tareas más senzillas del día a día. Marta (la trabajadora social) hasta me ofreció que viniera una persona voluntaria a tomar café conmigo para hacerme compañía. El trato de todo el mundo en la entidad es exquisito.”

 

🗣 ¿Qué mensaje le darías a un posible donante de la Fundació?

“Hay gente que hasta que no le pasa una cosa de estas no apoyo a este tipo de ayudas. Y entonces para mí esta gente que lo está haciendo tendríamos que agradecérselo toda la vida. Que todos con un poquito que pongamos cada uno podríamos hacer mucho.”

 

🗣 ¿Qué le dirías a una persona que se teiene que desplazar para cuidar de un enfermo para que aceptara la ayuda de la Fundació Jubert Figueras?

“Le diría que alquirar un piso será más caro y complicado de tramitar, mientras que fundaciones como estas se tienen que apoyar, entregarse y dejarse guiar por ellos, ya que sin sistemas como este no sería posible seguir adelante.”

 

🗣 ¿Qué opinas del alojamiento que te ha proporcionado la FJF?

“Los pisos están estupendos. Son pisos totalmente adaptados. Hasta con camas por si te tienes que llevar a tu familiar los fines de semana a dormir allí. Con camas preparadas, camas eléctricas que se incorporan. Los pisos están con calefacción, están limpios. Perfecto, es como si estuvieras en casa. Se está estupendamente.”

Las historias de la Fundació

Si quieres leer o ver más historias como esta, no olvides suscribirte a nuestra newsletter mensual. Te explicamos una historia bonita cada mes.