La FJF busca mejorar las condiciones de vida de las familias que cuidan a una persona enferma que está lejos de su hogar. Los beneficiarios son cuidadores desplazados de su residencia habitual, con pocos recursos económicos. No hay limitaciones ni por la edad del enfermo ni por el tipo de enfermedad.

PROGRAMA DE ALOJAMIENTO

Un hogar es mucho más que un lugar donde dormir. Es el espacio a través del cual establecemos nuestra vida y nuestras referencias sociales: es el lugar de la familia y la socialización.

El Programa de Alojamiento pretende que los cuidadores de enfermos desplazados encuentren un hogar lejos de casa. La FJF ofrece a las familias solicitantes un piso, totalmente amueblado y acondicionado, cerca del hospital motivo de ingreso o bien comunicado en transporte público, que compartirán con otras familias. Esto les permite no sólo disponer de una cama, sino también de un lugar donde poder descansar, comer caliente, y compartir vivencias con otras personas que se encuentran en una situación similar. Para estancias breves contamos con la colaboración de tres hoteles en la ciudad condal.

Disponer de un alojamiento da una estabilidad anímica a la familia y contribuye positivamente a la recuperación del paciente.Las demandas de ingreso a las viviendas se hace a través de las unidades de Trabajo Social y la estancia queda limitada al tiempo que el paciente requiera tratamiento médico ya sea hospitalizado o ambulatorio.

A aquellas personas cuidadoras más frágiles les ofrecemos el apoyo de nuestro equipo de voluntarios.

PROGRAMA ACOMPAÑAMOS

El voluntario es una persona que da su tiempo de una forma altruista, libre y voluntaria. El voluntariado es un valor añadido; es un plus de calidad.

El programa Acompañamos tiene como objetivo apoyar a las familias acogidas que están pasando por un doble trastorno emocional: la enfermedad grave de su ser querido y el traslado de su domicilio habitual.

Forman el equipo de voluntarios un grupo de personas, expertas en acompañamiento, concienciadas con la situación de las familias desplazadas de su hogar por razones médicas y que no cuentan con el apoyo familiar y social más cercano a ellos. Los voluntarios les dan apoyo emocional, compañía, los escuchan… en definitiva, les acompañan durante su estancia en Barcelona.

PROGRAMA FAMILIA AMIGA: TE ABRIMOS LAS PUERTAS

La familia amiga es aquella que abre la puerta de su casa en Barcelona para compartir un espacio y una experiencia con una familia desplazada. Ofrecen una habitación, en su casa, al enfermo y su cuidador que vienen para un control post tratamiento.

El programa Familia amiga: te abrimos las puertas nace de la necesidad de ampliar la oferta de hogares de la FJF para seguir apoyando y mejorando la calidad de vida de los familiares de los enfermos desplazados.

Cuenta con familias de la ciudad que, sensibilizadas con la misión de la entidad, ofrecen una habitación de su hogar para acogidas breves. Son familias que ya han sido previamente acogidas en nuestros pisos y deben volver por pocos días para pruebas médicas y/o revisiones. La finalidad del proyecto es ampliar la oferta de alojamiento de la FJF, para poder dar más respuestas a las necesidades de los familiares de enfermos desplazados. ¿Te apuntas?