portada blog 18 anys

La Fundació celebra 18 años

In Actualidad by Paola Jubert

El 16 de desembre de 2021 se cumplen 18 años de la creación de la Fundación Jubert Figueras. En los inicios, poco nos esperábamos todo lo que llegaríamos a conseguir: una tan buena acogida por parte de otras entidades, familias y administraciones; que superaríamos una pandemia mundial con el motor a todo gas y que alcanzaríamos la mayoría de edad.

Lo que sí teníamos claro desde el principio, y mantenemos a día de hoy, es nuestra voluntad de ayudar a los cuidadores desplazados para que no tengan que verse durmiendo durante meses en una silla de la sala de espera de un hospital o en el coche, sin posibilidad de ducharse y comer caliente. Y creemos que hemos alcanzado nuestro objetivo, ya que los datos desde 2003 superan todas las expectativas imaginables.

 

Hemos recibido más de 4.500 solicitudes de alojamiento, a las cuales solo hemos podido dar respuesta en un 48% por falta de recursos (2.222). Pero a las personas que hemos podido acoger las hemos tratado como si fueran de los nuestros: han descansado en nuestros pisos (19 pisos gestionados a lo largo de los 18 años), otros han podido ser alojados gracias a los convenios de colaboración con hoteles y en otros recursos de los que dispone la Fundació (como las Familias Amigas).


Familias alojadas en pisos de la Fundació1672
Familias alojadas en hoteles colaboradores486
Familias alojadas en otros recursos60

Infografía | Principales regiones de origen de las familias alojadas (2003-2021)

Además, nos enorgullece haber contado con familias tan diversas y con una capacidad de adaptación tan grande, ya que entre todos y todas hemos podido conducir aquellas situaciones difíciles que estaban viviendo de una manera mucho más soportable. ¡Hemos aprendido mucho de las familias y estamos inmensamente agradecidos!

 

Con datos hasta octubre de 2021, más del 52% de los cuidadores atendidos provenían de diferentes Comunidades Autónomas de España (1.163 familias), mientras que el 38% eran residentes de Cataluña. Y por lo que respecta a nuestras familias internacionales, conforman un 10% del total (40% de las cuales eran de nacionalidad andorrana).

 

Si las paredes de los 19 pisos que hemos gestionado hablasen, relatarían historias de sufrimiento y duelo, pero también de superación, de amor y de nuevos vínculos que son eternos. Nosotros las albergamos como si fueran nuestras y formarán parte de la historia de la Fundación para siempre.

¡Gracias a todos los que han formado parte en los últimos 18 años!