El 16 de desembre de 2021 se cumplen 18 años de la creación de la Fundación Jubert Figueras. En los inicios, poco nos esperábamos todo lo que llegaríamos a conseguir: una tan buena acogida por parte de otras entidades, familias y administraciones; que superaríamos una pandemia mundial con el motor a todo gas y que alcanzaríamos la mayoría de edad.
Lo que sí teníamos claro desde el principio, y mantenemos a día de hoy, es nuestra voluntad de ayudar a los cuidadores desplazados para que no tengan que verse durmiendo durante meses en una silla de la sala de espera de un hospital o en el coche, sin posibilidad de ducharse y comer caliente. Y creemos que hemos alcanzado nuestro objetivo, ya que los datos desde 2003 superan todas las expectativas imaginables.
Hemos recibido más de 4.500 solicitudes de alojamiento, a las cuales solo hemos podido dar respuesta en un 48% por falta de recursos (2.222). Pero a las personas que hemos podido acoger las hemos tratado como si fueran de los nuestros: han descansado en nuestros pisos (19 pisos gestionados a lo largo de los 18 años), otros han podido ser alojados gracias a los convenios de colaboración con hoteles y en otros recursos de los que dispone la Fundació (como las Familias Amigas).
Familias alojadas en pisos de la Fundació1672
Familias alojadas en hoteles colaboradores486
Familias alojadas en otros recursos60
Infografía | Principales regiones de origen de las familias alojadas (2003-2021)
Además, nos enorgullece haber contado con familias tan diversas y con una capacidad de adaptación tan grande, ya que entre todos y todas hemos podido conducir aquellas situaciones difíciles que estaban viviendo de una manera mucho más soportable. ¡Hemos aprendido mucho de las familias y estamos inmensamente agradecidos!
Con datos hasta octubre de 2021, más del 52% de los cuidadores atendidos provenían de diferentes Comunidades Autónomas de España (1.163 familias), mientras que el 38% eran residentes de Cataluña. Y por lo que respecta a nuestras familias internacionales, conforman un 10% del total (40% de las cuales eran de nacionalidad andorrana).
Si las paredes de los 19 pisos que hemos gestionado hablasen, relatarían historias de sufrimiento y duelo, pero también de superación, de amor y de nuevos vínculos que son eternos. Nosotros las albergamos como si fueran nuestras y formarán parte de la historia de la Fundación para siempre.